VIÑEDO

VINOS CON CARÁCTER

En pleno corazón de la D.O. Rueda se encuentran los viñedos de Valdecuevas, seis fincas de terrenos pedregosos regados por el Duero en el que cultivamos las uvas  para elaborar vinos frescos, armónicos y con una personalidad propia de la variedad y de nuestra filosofía de proyecto.

FINCA

Las fincas se encuentran enclavadas en seis pagos distintos con viñedos de más de 15 años a 770 metros del nivel del mar y dentro de los términos municipales de Rueda y la Seca.

Terreno

Terreno pedregoso, repleto de cascajos provenientes del aluvión que a su paso por la zona dejó el río Duero. El suelo en Valdecuevas es uno de los factores clave de la excelente calidad de sus vinos, puesto que la aireación permitida por los cascajos en conjunción con el especial microclima de la zona, con inviernos secos y muy fríos, con veranos calurosos pero con noches frescas da como resultado una uva de primerísima calidad. La textura es franco arenosa y de pH básico.

Clima

El clima es continental, con inviernos fríos y húmedos, veranos secos y calurosos. Los fuertes contrastes de temperatura entre el día y la noche, unido a un minucioso manejo de los parámetros de humedad de nuestros viñedos en el periodo vegetativo de los mismos, proporciona una alta potencia de calidad aromática a nuestro fruto a la vez que mantiene una ideal acidez y azúcar. En cuanto a la precipitación media es de 450 mm al año.

Este clima tan característico de la zona de Rueda es uno de los factores clave para que nuestra Verdejo sea tan diferente de la cultivada en otras áreas vinícolas, siendo mucho más expresiva.

VARIEDADES

El clon y patrón elegido para las fincas de Valdecuevas, 41B, es inusual y nos proporciona racimos de tamaño pequeño, compactos y de alta calidad enológica. Nuestros viñedos tiene una producción limitada media de 7.500 Kg/Ha.

Las variedades de uva cultivadas en Valdecuevas son:

Verdejo

Variedad de uva blanca, autóctona de la zona de Rueda desde hace siglos. Es una variedad de gran carácter, que se adapta muy bien a las condiciones extremas de la zona, lo que permite la elaboración de vinos blancos frescos de gran personalidad.

Sauvignon Blanc

Variedad de uva blanca de origen francés y de reconocimiento internacional.

Tempranillo

Variedad de uva tinta, conocida como “Tinta del país”; es la uva noble española por excelencia.

Cultivo

Somos muy exigentes en el manejo de nuestras viñas, respetando el medio natural a la vez que intentamos implantar las mejores técnicas de cultivo, todo a favor de nuestro producto y cliente.

La sostenibilidad ha sido desde el origen una seña de identidad de Valdecuevas, y un compromiso de la Familia Martín. Como empresa familiar en su tercera generación, ejercemos nuestra actividad aplicando normativas que aseguran que nuestros sucesores disfruten de un mundo más sostenible.

Nos debemos a nuestros viñedos por ello aplicamos técnicas cuyo objetivo es la Sostenibilidad.