La DO Ribera del Duero se sitúa dentro de una franja de la cuenca del río Duero, de unos 115 kilómetros de longitud y 35 de anchura, situada en la confluencia de las provincias de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. Comprende una superficie de viñedo inscrita de 22.319 Has. y tiene registrados 8.255 viticultores y 311 bodegas.
La DO se caracteriza por una climatología extrema, con una pluviometría moderada-baja (400-600 mm como promedio de lluvia al año) que, unida a sus veranos secos e inviernos largos y rigurosos y con acusadas oscilaciones térmicas a lo largo de las estaciones, la enmarcan dentro de un clima mediterráneo cuyo carácter primordial es la continentalidad.
Los viñedos se sitúan entre 700 y 1.000 metros de altura. La mayor parte de los viñedos de las zonas más bajas se componen de sedimentos de arena, marga y caliza, mientras que los viñedos más altos tienen un mayor contenido en arenas limosas o arcillosas.
Viñedo Cantovera
Unión de canto-rodado, que son las piedras más comunes que se encuentran en este viñedo y vera, porque las parcelas están a la vera del arroyo Botijas, un afluente del río Duero.
Suelo:
La cuenca ribereña, formada durante el Mioceno, presenta niveles horizontales, suavemente ondulados, limitados por la erosión diferencial, y convertidos hoy al estado de penillanura. Se localiza en la gran submeseta septentrional de la Península Ibérica, formada por un gran zócalo antiguo arrasado y, en parte, recubierto por sedimentos terciarios.
Viñedos: situados en Olmos de Duero, a una altura de 745 mts sobre nivel del mar. Suelo franco-arenoso, de pobre en materia, con una parcela de 1,60 ha y otra de 3,6 ha.
Cantovera
Variedad: 100% Tinta del País (Tempranillo), que en estas latitudes tiene un grano pequeño con corteza gruesa que da un color intenso y esa concentración de fruta característica de los vinos de Ribera.
Elaboración: vendimia manual, maceración por alrededor de 20 días, fermentación alcohólica a temperatura estable de 28 °C en depósitos troncocónicos y fermentación maloláctica en tanques de acero inoxidable.
Crianza: 9 meses en barrica francesa (50%) y americana (50%). Después de la crianza, el vino reposa 6 meses en tina de roble francés con batonajes semanales.
Análisis sensorial
Cereza intenso con matices violáceos brillantes. Sensación en boca equilibrada y estructurada. Final sedoso con aromas a cacao y especias.